La práctica Docente y sus Dimensiones.
Preguntas para la reflexión Correspondiente a la clase
del sábado 30/8/2013.
1) Identificando un episodio
de mi vida laboral como profesora puedo describir mi primera experiencia , al llegar a la
escuela no tomaron en cuenta que era una profesora sin experiencias y sin evaluar mis competencias, me
asignaron un grado el que formaron con todos los estudiantes con más problemas
de indisciplina, de aprendizaje, sobre edad, el aula más pequeña y deprimente,
sin ventanas, ni pizarra, pupitre, los alumnos sentados en el suelo.
Mis
alumnos no tenían libros de textos, algunos que otros libro rotos que los demás
habían desechado como inservible, la directora se mostró indiferente a la
situación no sabía qué hacer solo ore a Jehová
y le pedí ayuda.
De
manera que tome una actitud positiva ante la problemática asumí con
responsabilidad ese reto en mi vida viéndolo como una oportunidad de poder
ayudar a ese grupo de niño que se sentían excluidos y que eran un problema para
el centro y sus anteriores profesores pues lo habían etiquetados de eso.
Pues
cultivando los valores de la tolerancia amor, respeto con ese grupo de ,niños
les pedí ayuda a ellos mismo y a sus padres
hablamos, nos pusimos de acuerdos, establecimos normas, reglas, acuerdos
de conductas y convivencias que nos comprometimos cumplir.
Los
padres y alumno fueron de mucho apoyo involucrarlos en el proceso pedagógico
pues cada padre hizo a su hijo con el material y el recurso que estaba a su
alcance una silla para su hijo, de manera que en muy poco tiempo todos podían
sentarse, hicimos una pizarra de un pedazo de cartón ,ambientamos el aula de
manera que ya podíamos llamarle a aquel lugar aula de aprendizaje, en cuanto a
la carencia de materiales didácticos trajimos al aula libros que teníamos en
casa, revistas periódicos y cuanto recurso y medio nos fuera de utilidad, para
adaptar los temas y contenidos , en cuanto al problema de aprendizaje lo
trabaje con los alumnos dándoles atención de manera personalizada a cada niño
según sus necesidades, reconociendo que cada persona es única e irrepetible, por
lo que cada persona es especial.
Para
mi satisfacción como maestra y el bienestar y desarrollo de este grupo de niños
al término del año escolar el curso de 6toB se encontraba con las
competencias para ser promovidos al 7mo
grado siendo niños ejemplo de laboriosidad, responsabilidad y disciplina en el
centro. Gracias a Dios que me dio las fuerzas.
A) En cuanto al aspecto de
mi vida personal que ha influido en mi práctica pedagógica es el amor que puedo
tener y mostrarle a cada niño, pues veo en cada uno de ellos a mis propios
hijos, pues como madre anegada y amorosa que me considero ser no me gustaría
que traten mal a mis hijos, tampoco trato mal ni de manera irrespetuosa a mis
alumnos.
B) En cuanto al aspecto
institucional trato de ser una persona responsable con mi trabajo, acato
las normas, regla, filosofía, ordenes de
la institución y mis superiores, pues siempre digo que amarro el caballo donde
dice su dueño, cumplo con mi trabajo independientemente de quien me dirija y
quienes sean mis compañeros.
C) En cuanto al aspecto
interpersonal me considero tener buenas relaciones con las personas, pues
respeto y valoro a cada quien como es, con sus individualidades, no intento
cambiar a nadie, amo a cada quien como es, no llevo los problemas personales y familiares a la calle ni a mi trabajo.
D) En cuanto al aspecto
didáctico siempre me esfuerzo por dominar los contenidos y temas a impartir,
buscar estrategias nuevas e innovadora,
dinámica de manera que los alumnos siempre están motivado hacia el aprendizaje
significativo mediante la praxis e investigación acción.
E) En cuanto al aspecto
relacionado con los valores me preocupo por inculcar en mis alumno mediante el
ejemplo valores éticos y morales, amor y respeto por la vida y la del prójimo,
valor de la responsabilidad ,
tolerancia amar el trabajo pues este dignifica al hombre.
2) En cuanto a las
característica de mi institución que influyen en mi práctica, puedo decir que
en los últimos cuatro año la nueva gestión que tiene el centro ha influido en mí,
la profesionalidad que manifiesta esta nueva gerente, planificación, calidad
humana, organización la considero una verdadera gestora y administradora en el
sentido de la palabra
De manera que la institución ha sido
transformada a nivel académico, de infraestructura, del personal, alumnos lo que
ha hecho del centro una escuela modelo donde todos hemos sido actores y participe de estos
cambio.
3) Como influye el clima
laboral de mi institución en mi práctica
docente influye de muy positiva, significativa, pues
esta institución tiene un clima de trabajo en equipo y armonía, donde cada
quien está centrado en lo que tiene que hacer, lo que hace que todos el
personal esté involucrado y sienta sentido de pertenencia hacia el centro, ese
clima permite que me sienta a gusto y cuando es así el trabajo se hace más
pleno y placentero.
4) Actualmente la sociedad demanda
del quehacer docente y que me implica personalmente, un docente formado en
valores y competencias por medio de las cuales pueda ayudar a sus alumnos a
adquirir un aprendizaje para la vida de manera integral en una era globalizada
en donde tanto los conocimientos científicos y tecnológicos van en aumento, produciendo cambios acelerados, lo que demanda de una educación basada en
dichas competencias que pueda hacer frente a estos cambios y exigencias.
Por
lo que requiere de un docente con dominio de esas competencias, pues nadie
puede dar lo que no tiene, con habilidades en el arte de enseñar mediante una buena didáctica, ya
que los estudiantes que tenemos en los salones de clase hay que mantenerlo bien
motivados para que permanezcan en las clases, debidos a los grandes amenazas de
distractores que tienen de frente, de las misma tecnología que es un arma de
doble filo si no se una de manera equilibrada y consciente
.
5) Los valores más
importantes que creo estar fomentando en mis estudiantes mediante mi practica
como docente son la responsabilidad amor y respeto por su vida y las de sus semejantes, sentido de
pertenencia y la honestidad, el mejor ejemplo que puedo dar es mi propio
ejemplo pues como maestra debo ser un modelo a imitar por mis alumnos.
Gladys María Jiménez Mena Mat 98-0551
Reflexión en torno al video ¿Te atreves a Soñar?
Después
de escuchar y ver este vídeo he podido reflexionar con relación a mi práctica pedagógica
y el perfil de docente que quiero tener, me di cuenta de la importancia de
hacer una línea del tiempo para nuestra vida personal y como docente, de manera
que pueda analizar mi presente para darme cuenta que me gusta de mi presente,
que cosas debo cambiar pues el cambio no significa que voy a perder lo que
tengo, reflexionar en el pasado para ver qué cosa debo dejar atrás, el presente
para tener claro lo que quiero y trabajar para alcanzarlo, el futuro para darme
cuenta que oportunidades tengo por delante.
Por
otra parte me gusto como debemos aprender a confiar en nosotros mismo, pues nos
han enseñado desde pequeño a no confiar a, no soñar mantenemos un perfil bajo y
como maestro no nos damos tal importancia pues siempre nos estamos creyendo
como los profesionales más inferiores con relación a otras carrera.
Por
lo que la reflexión en torno al vídeo es mantener un perfil elevado y de
importantizar lo que hacemos a pensar en alto, transformar, no quedarnos en la
zona de confort con miedo a lo desconocidos, siempre haciendo lo mismo mediante
rutina, hábitos, actitud de comodidad,
más bien coger lo necesario y positivo de mi zona de confort y seguir adelante.
De
manera que en esta zona de confort es de mucho cuidado, porque las mayorías de las personas viven toda su vida atrapado en
esta zona de lo conocido, por temor a entrar en un mundo desconocido e innovar.
Por lo
contrario como docente es muy peligroso quedarse en esta única zona, en una época o era del conocimiento con
tantos cambios acelerados donde la sociedad globalizada demanda de un docente
con otro perfil, basado en competencias, adaptado a una realidad cada vez más
cambiante, que sepa lo que quiere sin que otros influyan en sus decisiones ,dejar
atrás el pasado y aceptar nuevos paradigmas.
De manera que como docente debemos mantenernos más bien en las zonas de: Aprendizaje, que nos permite cambiar,
experimentar, soñar, realizarnos, conocer, modificar hábitos, conductas, actitudes,
punto de vista, ya que no debemos sentir temores, alejarnos de la zona de pánico
pues en esta zona pensamos que nos ocurrirán cosas malas si experimentamos
cosas nuevas, pues siempre hay miedo y preferimos
quedarnos en la zona de confort aunque nos cause mucho daño.
La
zona Mágica es una zona en que debemos permanecer pues es la zona donde nos
ocurren muchas cosas maravillosas, zona de la motivación constante, de grandes
retos, cambios desarrollo, se supera el miedo al fracaso y al qué dirán.
Se
tiene control de las tensiones emocionales, y grande funciones creativa, a creer en mí, pues soy la
protagonista de mi vida, lo que haga o deje de hacer, nadie lo decidirás por mí,
por lo que, debo aprovechar el tiempo, tener claro mis sueños, reflexionar
sobre mi vida, confiar en mí y en mis sueños y tener paciencia, pero trabajar
por lo quiero.
Gladys María Jiménez Mena
Mat 98-0551
No hay comentarios:
Publicar un comentario